Plan viajar x Chile

Sabemos que estos meses no han sido fáciles, ni en Chile ni en el mundo, sin embargo, tenemos más certeza aun de que pronto volveremos a disfrutar de nuestro querido país.

La industria turística ha sido uno de los sectores más impactados por la crisis sanitaria. Es por eso que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur han puesto a disposición una estrategia público-privado en base a una serie de medidas. De esta forma, viajeros y prestadores de servicios turísticos estaremos alineados en la prevención del Covid-19

Protocolos sanitarios y guías de buenas prácticas

Corresponde a las medidas sanitarias generadas por la Subsecretaría de Turismo y el  Servicio Nacional de Turismo para el manejo y la prevención del Covid-19, con apoyo del Ministerio de Salud.

Link: https://www.sernatur.cl/protocolos

Estos protocolos y guías de buenas prácticas deberán ser cumplidos por todos los prestadores de servicios turísticos del programa Vacaciones Tercera Edad.

Además, Sernatur creó el Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’, un distintivo otorgado a todos los prestadores de servicios turísticos registrados en Sernatur (incluidos los prestadores del programa VTE) que se comprometen y declaran cumplir con las medidas sanitarias de manejo y prevención para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Puedes conocer más acerca de este certificado aquí: https://registro.sernatur.cl

Indicaciones de Turismo Social 

Los programas sociales de Sernatur, entre ellos, el programa Vacaciones Tercera Edad, han preparado una serie de indicaciones específicas adicionales a los protocolos y las guías de buenas prácticas.

Todos los servicios turísticos del programa Vacaciones Tercera Edad cumplirán esta pauta que busca preparar y prevenir incidencias sanitarias. Conócelas aquí:

Indicaciones para adjudicatarios, operadores locales y agencias de viaje.

Indicaciones para guías turísticos, excursiones y transporte.

Indicaciones para servicios de alojamiento.

Condiciones para la reactivación de viajes de Turismo Social

Considerando las restricciones sanitarias definidas por el Ministerio de Salud, los avances de las comunas y el nivel de implementación de los protocolos y medidas sanitarias de los prestadores de servicios turísticos de los programas sociales, se ha definido una estrategia gradual de acceso al reinicio de los viajes del programa Vacaciones Tercera Edad.

Se deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Que el origen y el destino estén en fase 4 (Apertura Inicial) del Plan Paso a Paso. Más información a este plan en este link.
  2. Que todos los prestadores de servicios turísticos del programa VTE cuenten con su respectivo Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’.
  3. Que el pasajero cuente con su pasaporte sanitario y su permiso de traslado interregional de Comisaría Virtual.

El avance o el retroceso en las fases de este plan se irán desarrollando en base a la realidad del programa VTE y las condiciones sanitarias de los destinos y orígenes.

Estas condiciones están sujetas a modificaciones, por lo que se recomienda consultar periódicamente.

El avance o el retroceso en las fases de este plan se irán adaptando a las condiciones sanitarias de cada uno de los destinos del país.

Te invitamos a mantener el autocuidado.

¡Preparémonos para que viajar por Chile vuelva a ser un plan!