Sobre el programa

Requisitos

Para ser beneficiario del Programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur, debe cumplir uno de los siguientes requisitos:

1) Ser ciudadano chileno mayor de 60 años de edad o chileno residente en el extranjero, mayor de 60 años.

2) Ser extranjero con residencia permanente en Chile, cuya edad sea de 60 años o más.

3) Ser Jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema previsional, aunque no tenga 60 años de edad. (Al momento de reservar viaje, deberán presentar a la agencia la última liquidación de pago u otro documento que acredite su calidad)

4) Las personas con capacidad disminuida mayores de 18 años, quienes podrán viajar solos o acompañados de una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir. (Al momento de reservar viaje en la agencia, deberán mostrar identificación otorgada por COMPIN, SENADIS u otro documento que acredite su calidad)

Vacaciones Tercera Edad es un Programa subsidiado por el Servicio Nacional de Turismo 19° cuya ejecución se licita a la empresa del rubro turístico. Para ésta temporada la adjudicataria es Novojet Chile Ltda., es la empresa responsable de contratar todos los servicios contemplados en el paquete turístico.

El Programa Incluye

Traslado según corresponda a cada destino.
Estadía en hoteles, hostales, hosterías, apart-hoteles, cabañas, resort o lodge según destino.
Régimen de pensión completa (desayuno, almuerzo y cena).
Considera la realización de actividades recreativas y dos excursiones en cada destino.
Asistencia paramédica de carácter preventivo, el cual se realizará en el horario estipulado en el panel informativo de cada establecimiento hotelero.
Seguro de asistencia en viaje. Se trata de asistir al pasajero, no constituye un seguro de salud.
Póliza de Asistencia en Viaje.
En los programas que incluye transporte aéreo, la tasa de embarque está incluida.

Meses de Viaje:

El Programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur, en su actual 19° Temporada, comprende viajes desde agosto 2019  a agosto 2020.

Traslados

Terrestres: El traslado terrestre se efectuará en bus, desde el orígen hasta los establecimientos hoteleros. Los pasajeros(as) deberán presentarse con una hora de anticipación a la salida, en el lugar indicado. Al momento del embarque, deberán presentar el boleto de viaje (personal e intransferible) y cédula de identidad o pasaporte, al personal de la empresa adjudicataria, para ser embarcados. De no presentar lo indicado, no podrá hacer uso del Programa.

Nota: La asignación de los asientos, serán distribuidos al momento de embarcarse por personal de las empresas operadoras del programa, priorizando a los beneficiarios con movilidad reducida.

Aéreo: El transporte se realizará, según la línea aérea que  se confirme y bajo las condiciones generales de Transporte Aéreo Nacional. Los beneficiarios deberán presentarse 2 horas antes de la salida. Como máximo, sólo podrán llevar 2 maletas que en total sumen 23 kilos, de lo contrario el sobrepeso lo deberán pagar directamente los beneficiarios a la compañía aérea en el aeropuerto.

En el caso de realizar vuelos de conexión, se solicita al pasajero etiquetar su equipaje considerando el destino a visitar.

Se entenderá por equipaje, solamente los efectos personales necesarios para efectuar el viaje. El asiento se designará en el aeropuerto al momento del embarque. Las eventuales modificaciones de horarios, vuelos, etc., son de responsabilidad de la compañía aérea. Las condiciones generales del Contrato de Transporte Aéreo Nacional de la línea aérea, se encuentran disponibles en su portal web, en donde se señala la posibilidad de cambio del horario de los viajes. Al momento del embarque deberá el pasajero(a) presentar el boleto de viaje (personal e intransferible) y cédula de identidad al personal, para poder ser embarcados. De no presentar los documentos señalados, no podrá hacer uso del Programa.

Para el caso de este medio de transporte se encuentra incluida la Tasa de Embarque.

Notas:

El ticket aéreo incluido en este Programa no permite devoluciones, cambio de vuelo, fecha o ruta, antes o después de la fecha de viaje.
Este ticket tampoco permite la reserva previa de asientos, los cuales serán asignados en el momento de realizar el check-in en el aeropuerto.
A los beneficiarios que no utilicen el tramo de ida al destino, automáticamente les será anulado el tramo de regreso, ya que las compañías aéreas no permiten hacer uso del ticket de regreso, cuando no se ha utilizado el de ida.
Si el beneficiario, por su propia voluntad decide retornar al origen anticipadamente, deberá asumir el costo y trámite de la compra del nuevo ticket, ya que el incluido en el programa no permite modificación de fecha y/u horarios.

Las promociones y acumulación de kilómetros aéreos son exclusivas de los programas de fidelización de cada línea aérea, no siendo responsabilidad de la empresa adjudicataria.

En los destinos San Pedro de Atacama, Villarrica, Pucón, Ancud, y Puerto Natales, se deberá considerar un tiempo de traslado entre aeropuerto / establecimiento de alojamiento / aeropuerto, superior a 1 hora.

Estadía

Los establecimientos de alojamientos podrán ser hoteles, hostales, hosterías, apart-hoteles, cabañas, lodges o resort.

El alojamiento comprende que la estadía es en habitaciones dobles (dos camas) con baño privado y pensión completa. Los beneficiarios que no viajen acompañados deberán compartir la habitación con otro pasajero del mismo sexo. En el caso de requerir camas matrimoniales, éstas estarán sujetas a la disponibilidad del establecimiento de alojamiento.

Los beneficiarios que viajen solos, al llegar al establecimiento de alojamiento (según destino elegido) podrán solicitar habitación single, siempre y cuando exista disponibilidad, y sólo en el destino. De existir, son los beneficiarios los responsables de pagar la diferencia que se produzca o en su defecto atenerse a lo establecido en el párrafo anterior.

Alimentación

Consiste en desayuno, almuerzo y cena; que comprende un menú basado en dos platos: entrada y plato de fondo, postre, bebida, una copa de vino, té o café o infusión de hierbas. Dicho menú ha sido autorizado por Sernatur, no siendo posible realizar cambios.

Los beneficiarios que por prescripción médica necesiten de un régimen alimenticio especial, tales como: hiposódico o hipocalórico deberán solicitarlo al momento de efectuar su reserva y de igual forma deberán presentar en el establecimiento de alojamiento, un certificado médico o la documentación que lo acredite. Los beneficiarios que soliciten uno de los regímenes antes mencionados, deberán regirse a él durante toda su estadía.

Actividades Recreativas y Excursiones

En los establecimientos hoteleros se realizarán tres actividades recreativas y dos excursiones en la ciudad.

•NOTA: Es importante destacar que en cada destino se encuentran disponibles EXCURSIONES OPCIONALES que no están incluidas en el Programa, las cuales pueden ser contratadas directamente en el destino.

Para mayor información y detalles puede consultar en los destinos de la presente página web o en el panel informativo de los servicios de alojamiento turístico respectivos.

Acompañantes

Cada beneficiario podrá ir acompañado de una persona mayor de 18 años, pagando los mismos valores que ya cuentan con un subsidio aplicado y accediendo a iguales derechos y deberes del beneficiario.

Si el acompañante es extranjero, no tendrá derecho al aporte o subsidio estatal, debiendo pagar el valor total del paquete; salvo aquellos extranjeros que se encuentren adscritos a algún convenio de colaboración o intercambio de pasajeros firmado por Sernatur, si es que así lo determina el Servicio.

Cantidad de Viajes

Cada beneficiario sea acompañante o titular podrá realizar hasta sólo un viaje en cupo regular por lote.

NOTA: Cada destino tiene sus propios meses de temporada baja y media.

Para conocer las temporadas de los distintos destinos visite los paquetes turísticos en www.vacacionesterceraedad.cl

Condiciones de Anulación

 Cupos Regulares y Sin Subsidio:

  • Podrá desistirse de viajar o cambiar fecha de viaje 30 días antes de la fecha de inicio del mismo, sin necesidad de requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontado sólo la comisión de agencia.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 29 y 21 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontándole la comisión de agencia y el 10% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 20 y 15 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontándole la comisión de agencia y el 20% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 14 y 7 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso, se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto descontándole la comisión de agencia y el 40% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 6 días y el momento de la partida del viaje sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto descontándole la comisión de agencia y el 70% del copago.

En el caso de cambio de fecha de viaje, este puede realizarse sólo hasta con 30 días de anticipación al viaje, sin cargo alguno para el pasajero.

Se le reintegrará todo el copago, salvo la comisión de agencia a los usuarios que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal comercializador, que desisten de éste por razones fuerza mayor o de salud acreditadas por un profesional competente, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras razones. Todas ellas deberán ser debidamente acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje.

Todo lo relativo a anulaciones, cambio de fecha o retiro del destino deberá estar claramente establecido en el Boleto de Viaje, en sus contratapas o en el folleto que se le entregue a cada pasajero.

Condiciones de anulación Cupos Sociales:

Los pasajeros podrán desistirse de viajar hasta con 7 días corridos de anticipación al inicio viaje, sin cargo alguno en su contra.

Entre los 6 días y el momento de la partida del viaje, podrá también desistirse, quedando autorizada la adjudicataria para retener el 50% del valor de copago efectuado por el pasajero, salvo que dicho cupo sea transferido a otro beneficiario, en cuyo caso se deberá proceder a la devolución completa.

Se les reintegrará todo el copago a los usuarios que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal de comercialización (municipalidad y/o adjudicataria, según corresponda) que desisten de éste por razones de salud o de fuerza mayor, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad grave, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras. Todas ellas deberán ser debidamente acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje.

Otras consideraciones :

En el supuesto de que la empresa adjudicataria con carácter excepcional, y previa autorización del SERNATUR, se vea obligada a cambiar la fecha de inicio del viaje y/o el medio de transporte a utilizar, debido a la operativa de un viaje, no procederá retener cantidad alguna al beneficiario que decida desistir de dicho viaje.

En caso de que un pasajero decida incorporarse o retirarse una vez ya iniciado el viaje, éste no podrá solicitar reembolso de los servicios no utilizados. Si el pasajero decide retirarse por opción propia, deberá dejar reflejada dicha decisión en una declaración jurada simple o en el libro de reclamos que se encontrará en su lugar de alojamiento.

Notas Importantes

Por el sólo hecho de haber comprado el pasaje, el pasajero acepta las condiciones generales contenidas en el boleto y que debe mostrar sin problemas la cédula nacional de identidad al supervisor de destino de Sernatur, cuando éste lo solicite.

El sólo hecho de participar en el Programa implica que autoriza a Sernatur publicar en su Sitio WEB el nombre completo del Beneficiario (as) participantes del Programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur, en el marco de Ley N° 20.285 sobre transparencia de la función pública y acceso a la información de la administración del Estado. Así mismo, podrá publicar fotografías, vídeos, u otros creados en el marco del Programa en los cuales aparezcan los (as) participantes.

El sólo hecho de participar en el Programa implica entregar la autorización a Sernatur para entregar los datos generales de los beneficiarios a otros entes públicos.

Todos los pasajeros menores de 60 años deberán obligatoriamente firmar la columna “Doy Fe” del Listado de Viajeros que se encuentra en el Establecimiento Hotelero. En caso de que un beneficiario titular viaje con un acompañante, ambos pasajeros deberán dejar estampada su firma en la columna “Doy Fe” del listado de viajeros.

El pasajero que desee viajar fuera del país, durante el transcurso que participa del Programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur, asume y conoce que al momento de salida del país, éste no tendrá ningún beneficio y seguro del Programa, asimismo, acepta que deberá firmar una declaración jurada simple, la que estará a su disposición en el lobby del establecimiento hotelero. La circunstancia de no firmar el documento antes indicado no lo exime de su responsabilidad exclusiva de su trayecto fuera de Chile.

Pasajeros que viajen en calidad de acompañantes y que no cumplan con ninguna condición de beneficiario titular, se encuentra prohibido realizar el viaje sino lo realiza desde el comienzo con el beneficiario titular al cual acompaña, aún cuando el beneficiario titular llegue al destino por su propia cuenta en días posteriores.

Queda estrictamente prohibido llevar menores de 18 años, aun cuando los servicios sean comprados adicionalmente, de lo contrario se retornará inmediatamente.

Asistencia Paramédica

Los pasajeros(as) tendrán asistencia de salud para quienes lo necesiten con una atención paramédica durante la estadía. Esta asistencia tendrá carácter preventivo y se realizará en el horario estipulado en el panel informativo de cada establecimiento de alojamiento.

Gastos Extra

El valor del viaje no incluye servicios extras como: lavandería, llamadas telefónicas, frigobar y todo servicio no mencionado, el que deberá ser cancelado por el pasajero directamente en el establecimiento hotelero.